viernes, 1 de marzo de 2013

TU LECTURA ES TU CULTURA II


¡Feliz viernes a todos/as!

Como la semana pasada, hoy os traigo mi pequeña biblioteca personal sobre protocolo. En realidad, existen un montón de libros súper útiles y de todo tipo de protocolos según las necesidades que deseéis cubrir (protocolo militar o diplomático, de países…).

La mayoría de los libros sobre esta temática suelen ser guías de ayuda para saber actuar y comportarse, pero también hay otros divertidos con anécdotas que te permiten compartir la situación del autor, ver su error o el acierto en algunas decisiones tomadas a medida que se dan los acontecimientos.

Sin más, aquí os dejo mis cinco favoritos:
  • El manual de urbanidad, de Manuel Carreño: composición de las normas más elementales y reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad. Quizás parezca algo obsoleto por su antigüedad, pero es realmente útil. 
  • 100 preguntas básicas de protocolo, de José Antonio Urbina: resumen de las preguntas más frecuentes a la hora de comportarse y saber estar en determinadas situaciones sociales. Y recuerda en palabras del poeta Francisco de Quevedo: “Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas”.
  • Majestad, la mesa está servida, de Jaime Peñafiel: Vale, no es de mis personajes favoritos como periodista/experto en protocolo, pero en este libro se recorre la historia de todos los encuentros celebrados de nuestra Casa Real con personalidades políticos de todo el mundo, alrededor de una mesa. Además, nos descubre un mundo oculto al público general, por ejemplo: ¿cómo se prepara una recepción para más de 100 invitados? ¿Sabíais que el equipo de camareros de Buckingham Palace está regulado a través de un sistema de semáforos? Después de leerlo no os quedará ninguna duda de que algunos detalles de la historia de nuestro país se han escrito entre plato y plato.
  • Por último, dos libros: De mala educación y El libro de la buena educación, de Bárbara Senillosa: además de ser alumna y amiga de la autora, se tratan de dos libros excepcionales que recomiendo al 100%. En ellos, Bárbara nos cuenta situaciones embarazosas de ciertos personajes con nombres y apellidos de la “alta burguesía”. Es un libro para todos los públicos para los que creen que ya lo han visto todo. 
  • Los tres tratados de las buenas maneras, de Alfonso Ussía: recopilación de tres entregas en las que el humor es excelente. Sin piedad, el autor vapulea a los llamados “nuevos ricos”. Además incluye capítulos tan útiles como, cito textualmente, “cómo comer una naranja con cuchillo y tenedor”. Consejos y situaciones desternillantes de los conocidos “quiero y no puedo”. 
Espero que os haya picado el gusanillo por leer alguno de estos libros. De verdad, son una buena inversión cualquiera de ellos y, además, os harán pasar un buen rato aprendiendo. 
 
¡Buen fin de semana! Muchos besos, 
B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario