lunes, 11 de marzo de 2013

CURIOSIDADES PROTOCOLARIAS

¡Feliz semana a todos/as!

Ya estoy curadísima y me encuentro con muchas energías (será la primavera, jijiji). Hoy os traigo algo que creo que os va a gustar mucho. Se trata de curiosidades o dudas protocolarias que podemos plantearnos cuando estamos en la mesa. ¡Empecemos!

La propina
Se trata de un acto voluntario, libre y amable en el que valoramos y agradecemos el trato y servicio recibidos en un restaurante. Sin embargo, representa también el agradecimiento personal hacia quien nos ha atendido y, al mismo tiempo, sirve para que dicho profesional obtenga una determinada imagen de nosotros, los clientes. No hay que aplicar un porcentaje concreto o una cantidad fija a la hora de decidir la gratificación a abonar. 

La cultura de la propina está muy extendida pues es cierto que en algunos países es de carácter obligatorio (Italia, Reino Unido o Estados Unidos) y supone el 15 o 25% del importe total de la cuenta. Esto es así, porque supone una parte importante del sueldo de los trabajadores del país. En cambio, en España, México, China, Argentina o Chile se otorga lo que uno mismo cree oportuno. Y, en Cuba, se denomina insulto a raíz de que Fidel Castro lo calificara como un gesto altruista. Pero, en culturas como la nipona, la australiana y la neozelandesa se considera una total grosería.

Sea como sea, pagar en efectivo o con tarjeta de crédito no condiciona la retribución del trato recibido. Por si existen dudas, el porcentaje habitual ronda el 10% del total de la cuenta, una proporción que disminuye a medida que aumenta el importe. ¡OJO! No debemos escudarnos con el "no llevo suelto" para justificar la escasez o carencia de aportación, ni tampoco debemos aprovechar para vaciar la cartera de las moneditas engorrosas de escaso valor. 

El eructo
En primer lugar, es una reacción del organismo, una actividad muscular, una acción física y humana totalmente natural, pero también es una grave y desagradable falta de educación. Está considerado como grosero e irrespetuoso en la mayor parte de culturas latinas y occidentales.

Si se nos escapa un eructo o una flatulencia, lo apropiado es taparse la boca en un intento de contenerlo y pedir perdón al finalizarlo. 

Es cierto que en Extremo Oriente se considera elegante y una manifestación de agradecimiento al anfitrión como muestra de distinción y satisfacción. ¡OJO! No se vale apelar a esta costumbre oriental para justificarse cuando se nos ha escapado.

La sobremesa
En la cultura española se tiene la costumbre de dedicar un tiempo para la sobremesa, la charla, un rato después de haber finalizado la comida. De hecho, es un hábito valorado y respetado que permite intercambiar vivencias, satisfacciones, negociaciones comerciales... Sin embargo, la práctica árabe invita a levantarse nada más acabar de comer, con independencia del ritmo de comida que sigan los compañeros de mesa.

Los palillos o mondadientes
Los palillos no debemos colocarlos en la mesa, sea formal o no. Si queremos usar un palillo, debemos solicitarlo al personal del restaurante o a los anfitriones y, en la medida de lo posible, utilizarlo de forma muy discreta. Tan discreta, que mejor es irse al baño o a un lugar apartado de nuestros acompañantes, por cortesía y discreción



¡Qué aproveche!
Esta popular frase, "¡qué aproveche!", puede parecer que es de buena educación pero, realmente, es todo lo contrario, es una falta de respeto. ¿Por qué? Porque se interrumpe a las personas que están concentradas en sus comidas y sus conversaciones con otros. Además, normalmente la persona que responde "gracias" lo hace con la boca llena, para poder dar la contestación a tiempo.

Por otra parte, lo que realmente se está deseando con esa frase es que la persona suelte un eructo. El provecho es lo que hacen los bebés cuando terminan de comer y nosotros ya somos mayorcitos para continuar con esa práctica.

En España, esta costumbre nos viene de la cultura árabe donde sí es de buena educación. Nosotros debemos hacer un esfuerzo por olvidarla pues está totalmente excluida de los manuales de protocolo y saber estar. 


¿Qué pensáis de estas curiosidades? ¿Os gustan estos posts curiosos? ¿Cuántas veces habéis tenido la duda sobre la propina? Es curioso el cambio de según qué prácticas protocolarias en otros países, ¿verdad? ¡Espero que os haya gustado!

Besos, 
B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario