domingo, 3 de febrero de 2013

LA PUNTUALIDAD

¡Hola a todos/as!


En las entradas anteriores sobre protocolo, vimos los puntos fuertes que condicionan el saber estar para todos los ámbitos: laborales, familiares, etc. Creo que además de esos temas tan importantes hay un concepto que es de vital importancia: la puntualidad

Es curioso que os hable de esto cuando, sin quererlo, no lo soy siempre. Por eso quiero decir que con estas nociones sobre buenas maneras, yo también aprendo. En el fondo de eso se trata, de aprender cada día un poco más para ser mejor persona y saber llevar mejor las relaciones personales y laborales. 

Ser puntual es algo que nos va a favorecer siempre pues estamos respetando el tiempo que la otra persona nos va a dedicar. 

La puntualidad es una de las normas básicas de la buena educación. Retrasarse unos minutos o llegar tarde injustificadamente a una cita (ya sea personal o profesional) refleja poco interés y una auténtica falta de respeto. ¿Por qué? Pues porque debemos ser responsables de nuestros actos y si hemos fijado una hora para un encuentro, debemos planear previamente el rato que tardaremos en estar listos y en llegar hasta ese lugar. 

Una vez leí un libro sobre los buenos modales, en el que se afirmaba que "la puntualidad es cortesía, y la impuntualidad es descortesía". Es tan importante que, en algunos casos, puede llevar a enfados y distanciamiento de amistades. ¿Vale la pena sacrificar una amistad por no salir antes de casa? Yo creo que no.

Lo que también es verdad, es que hay circunstancias imprevistas que pueden hacer que no lleguemos a la hora que esperábamos. En esos casos y viviendo en el mundo de las tecnologías, debemos avisar de nuestro retraso justificando el motivo que lo ha originado y del tiempo que estimamos en llegar. No hay excusas para no hacerlo porque podemos avisar por el móvil llamando, dejando un mensaje en Facebook o de otras tantas formas. 

Por último, mi recomendación es que, al llegar al encuentro, volvamos a disculparnos ante la otra persona y, más aún, ante los anfitriones del evento (una cena en casa de amigos, un cocktail, etc). 

¡Feliz semana!

Besos, 
B.




1 comentario:

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho.
    Te invito a que visites mi blog, un beso.

    http://victimorprotagonist.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar